EIGRP significa Enhanced Interior Gateway Routing Protocol (Protocolo de Enrutamiento de Puerta de Enlace Interior Mejorado) y es un protocolo de enrutamiento creado por Cisco. Originalmente, solo estaba disponible en hardware de Cisco, pero desde hace algunos años se ha convertido en un estándar abierto. EIGRP es conocido como un protocolo híbrido o de vector de distancia avanzado.
Los routers EIGRP comenzarán a enviar paquetes «hello» a otros routers, de manera similar a como lo hace OSPF. Si envías paquetes hello y los recibes, te convertirás en vecino. Los vecinos EIGRP intercambiarán información de enrutamiento, la cual se guardará en la tabla de topología. La mejor ruta de la tabla de topología se copiará en la tabla de enrutamiento
Veamos el proceso de formación de una vencindad (adyacencia)

Tenemos dos routers llamados R1 y R2, y están configurados para EIGRP. Tan pronto como lo habilitamos en la interfaz, comenzarán a enviar paquetes «hello». En este ejemplo, R1 es el primer router en enviar el paquete. Al recibir un Hello Packet, el router revisa:
Número de Autonomous System (AS):
- Ambos routers deben pertenecer al mismo AS.
- Si no coinciden, se descarta el paquete Hello.
K-values (valores de métrica):
- Los valores de métrica configurados (K1 a K5) deben coincidir exactamente.
- Los K-values determinan cómo EIGRP calcula la métrica compuesta para las rutas.
- Si hay una discrepancia, los routers no forman vecindad.
Dirección IP de origen y subred:
- La dirección IP del paquete Hello debe estar en la misma subred que la interfaz receptora.
- Si no están en la misma red, se descarta el paquete.
Opcional: Autenticación (si está configurada):
- Si se utiliza autenticación, el router verifica la clave compartida en el paquete Hello.
Orden del proceso:
- Envío de Hello Packets:
- Ambos routers envían paquetes Hello para anunciar su presencia y validar los parámetros necesarios (AS, K-values, subred, etc.)
- Recepción de Hello Packet:
- Cuando un router recibe un paquete Hello válido de su vecino potencial, verifica los parámetros.
- Si las condiciones coinciden, el router agrega al vecino a su tabla de vecinos como una entrada incompleta.
- Primer paquete Update:
- El router que recibe el Hello válido es el que envía el primer paquete Update.
- Este paquete contiene toda la información de enrutamiento conocida por ese router.
- Se envía por unicast al vecino, con el bit de inicialización activado, indicando que es el proceso inicial de intercambio de rutas.
- ACK y respuesta Update:
- El router que recibe el paquete Update responde con un Acknowledgment (ACK) para confirmar la recepción.
- Luego, también envía un paquete Update con su propia información de enrutamiento.
Veamos un pequeño ejemplo del flujo de paquetes en wireshark
- La primera imagen muestra el intercambio de paquetes hello por medio de la dirección Multicast 224.0.0.10.

2. En la segunda imagen se muestra como R2 con la dirección ip 200.200.200.2 envía un paquete «update» unicast a R1 a la dirección 200.200.200.1 con el bit init set en 1

3. Posteriormente R1 envia su acknowledge para indicar que ha recibido la información desde R2. De la misma forma, el paquete es un paquete de tipo unicast.

4. En el siguiente paquete R1 envia su paquete de tipo «update» a R2.

5. Y por ultimo vemos el acknowledge de R2 hacia R1.

Conceptos Básicos
Veamos otro pequeño diagrama para tratar de entender algunos base de esta tecnologia:

Tenemos tres routers llamados R1, R2 y R3. Vamos a calcular la mejor ruta hacia el destino, que se encuentra detrás de R3.
EIGRP utiliza un conjunto completo de métricas, a saber: ancho de banda, retardo, carga y confiabilidad. Estos valores se introducirán en una fórmula, y a cada enlace se le asignará una métrica. Cuanto más bajas sean estas métricas, mejor será la ruta.
En la imagen de arriba hemos asignado algunos valores a las interfaces. Si observas un router real con EIGRP, verás que los números son muy altos y un poco molestos para trabajar con ellos. R3 anunciará a R2 su métrica hacia el destino, esta distancia se llama «Advertise Distance«

Básicamente, R3 le está diciendo a R2: «Me cuesta 5 llegar allí» (advertised distance). R2 tiene una tabla de topología, y en esta tabla de topología guardará esta métrica; la distancia anunciada para alcanzar este destino es 5.

Aún no hemos terminado, ya que hay algo más que R2 guardará en su tabla de topología. Sabemos que la distancia anunciada (advertised distance) es 5, ya que esto es lo que R3 nos dijo. También conocemos la métrica del enlace entre R2 y R3, ya que están directamente conectados. Ahora R2 sabe la métrica del camino total hacia el destino. Este camino total se llama distancia factible (feasible distance), y se guardará en la tabla de topología. Es decir, la feasible distance sera de 15.

Ahora hemos aprendido dos conceptos importantes de EIGRP: la advertised distance, que es lo que tu vecino te dice sobre qué tan lejos está para él llegar al destino, y la feasible distance, que es tu distancia total para llegar al destino.
¡Continuemos! R2 está enviando su feasible distance hacia R1, con un total de 15. R1 guardará esta información en su tabla de topología como advertise distance. R2 le está «diciendo» a R1 que la distancia es 15

R1 ahora sabe qué tan lejos está el destino para R2, y como conocemos la métrica del enlace entre R1 y R2, también puede calcular la distancia total, que se llama distancia factible (feasible distance). Esta información se guarda en la tabla de topología.
Déjame describir estos términos una vez más, pero en palabras simples:
- Distancia anunciada (Advertised distance): Qué tan lejos está el destino para tu vecino.
- Distancia factible (Feasible distance): La distancia total hasta el destino.
¡La mejor ruta hacia el destino se llama successor!
Succesor & Feasible Succesor

Para explicar los conceptos de Succesor y Feasible Sucessor tomaremos como ejemplo el diagrama que mostramos arriba. Supongamos que R1 quiere alcanzar la red 192.168.1.0 /24
Vamos a contruir la tabla de R1 y veamos la distancias de cada camino:
| Equipo | Advertise Distance | Feasible distance |
| R2 | 40 | 50 |
| R3 | 15 | 20 |
| R4 | 15 | 115 |
Analicemos primero el camnio por R2. R2 tiene una Advertise Distance de 40, ya que vemos que R2 tiene una sumatoria de 30 de su enlace con R5 + la distacia de 10 de R5 al destino. Para obtener la Feasible distance desde R1 este sumará el costo de 10 correspondiente de sun enlace con R2, teniendo un total de 50.
El camino por R3 muestra una advertise distance de 15, correspondiente a la sumatoria del enlace entre R3 y R5 + el costo hacia el destino desde R5. Para obtener la feasible distance, R1 suma el costo de su enlace con R3, es decir, un valor de 5 para tener un total de 20.
El camio de R4 muestra una advertise distance de 15, correspondiente a la sumatoria del enlace entre R4 y R5 + el costo de R5 al destino. Para obtener la feasible distance desde R1, este sumará el costo de 100, correspondiente al enlace con R4, obteniendo u ntotal de 115
Vayamos con el termino más sencillo de entender Succesor. Es la mejor ruta hacia un destino. Esta ruta se selecciona con base en la distancia factible (feasible distance) más baja entre todas las rutas conocidas hacia ese destino. En nuestro ejemplo el camino por R3 será nuestro succesor. Y esa ruta será la que se instale en nuestra tabla de enrutamiento.
| Equipo | Advertise Distance | Feasible distance | Rol |
| R2 | 40 | 50 | |
| R3 | 15 | 20 | Succesor |
| R4 | 15 | 115 |
Ahora, veamos el termino de Feasible Succesor: La condición de factibilidad establece que la distancia anunciada (advertised distance) de una ruta alternativa debe ser menor que la distancia factible (feasible distance) del successor actual. Esto asegura que la ruta alternativa no introduzca bucles en la red.
Fórmula simplificada:
Advertised Distance (AD) del posible Feasible Succesor < Feasible Distance (FD) del successor.
Veamos de vuelta nuestro ejemplo:
| Equipo | Advertise Distance | Feasible distance | Rol |
| R2 | 40 | 50 | |
| R3 | 15 | 20 | Succesor |
| R4 | 15 | 115 | Fesible Succesor |
Revisando de forma rápida nuestra tabla, vemos que la advertise distance de R2 no cumple con la condicion, ya que esta es (40) es mayor a nuestra actual feasible distance (20)R4 si embargo, si cumple con la condicion; ya que la advertise distance (15) es menor a la Feasible distance del actual succesor (20).


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